lunes, 24 de septiembre de 2012


Que difícil se hace estrenar un blog, que poner…., que escribir….., tiene que ser una reflexión….., un pensamiento….., una imagen; que difícil es decidir.

Como lo han planteado otros colegas en este curso, parece que somos y nos sentimos novatos, creo que estamos en un proceso de aprendizaje, aprendiendo lo que nuestros alumnos ya manejan a la perfección. Cuando arme mi blog y mi twitter  mi hijo de 15 años no creía que lo estaba haciendo como una actividad de un curso del Programa Virtual de Formación Docente. Me dijo que “fiasco” “yo pensaba que te iban a enseñar como evaluar o enseñar a tus alumnos”, no obstante se intereso en ayudarme y también descubrió Netvibes que no lo conocía.

Como Valentina lo hiso en su blog, me parece importante contar una experiencia realizada con loa alumnos de 5to. Año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería usando herramientas de la web 2.0.

Se les transmitió una consigna: Exponer en una actividad grupal, que incluya a todo el grupo de alumnos; cual es el rol profesional de enfermería en la actualidad.

Realmente la consigna movilizo a todos y se vieron los frutos……….

Los alumnos se conformaron en comisiones para la actividad; proyectaron una jornada para presentar los resultados de su experiencia.

Una comisión se encargo de realizar un video entrevistando a profesionales y no profesionales de una institución hospitalaria. Otro grupo trabajo en entrevistar a la comunidad, solo mediaba una pregunta para ellos: “que es la enfermería”

Otro grupo se encargo junto a los profesores de informática de editar el video. También hicieron una convocatoria en Facebook y twitter; hasta consiguieron merchandising de laboratorios para entregar a los asistentes.

La presentación fue muy buena, el video hasta incluía algunas propagandas creadas por los alumnos; superando todas las expectativas que teníamos cuando propusimos la actividad.

Considero que cuando al alumno se lo deja crear y se les permite usar su imaginación y creatividad produce muy buenos resultados,  superando, a mi entender, todo proceso de evaluación.